Por José Barraza Molina, periodista científico.
Rebolledo colaboró con Rolando Chuaqui en la instalación de la Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los dos primeros años de vida, la Facultad estuvo a cargo de su Dirección de Investigación y Postgrado. Luego, fue nombrado miembro de muchos órganos académicos de la Facultad, por ejemplo, durante más de dos décadas fue uno de los integrantes de su Comisión de Calificación y Jerarquización. Posteriormente, fue uno de los impulsores de la creación del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la misma universidad, donde trabajó hasta su jubilación el año 2016.
Durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, Rebolledo participó en el diseño de la Universidad de O’Higgins como miembro del comité asesor científico y fue uno de los redactores del proyecto que dio vida a esta nueva universidad estatal.
Instalado como profesor titular en la Universidad de Valparaíso (UV) desde el año 2017, Rolando Rebolledo colaboró en la creación del Instituto de Ingeniería Matemática -del cual fue su primer director entre 2019 y 2021- y en el diseño de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, dependiente de esta unidad académica. Asimismo, ha participado activamente del Doctorado en Matemáticas que se ofrece por el consorcio universitario formado por la UV, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El año 2024, fue electo miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, y a fines del mismo año fue nombrado integrante del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación.