Período francés

Por José Barraza Molina, periodista científico.

A fines de 1970 y gracias a una beca del gobierno de Francia, viajó a dicho país para iniciar sus estudios de postgrado. El Profesor Laurent Schwartz, a quien había conocido en la primera Escuela Latinoamericana de Matemática (ELAM) en Río de Janeiro en 1968, habiendo leído su memoria de Ingeniero Matemático que contenía varios resultados originales, le aconsejó inscribirse en el Doctorado de Estado. Fue así que comenzó su investigación en el Laboratorio de Probabilidades de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI) y en 1974 se le ofreció un cargo de asistente en la Facultad de Ciencias de Reims.

En 1979 obtuvo el grado de Doctor de Estado, con la más alta distinción académica (Très Honorable), bajo la dirección del Profesor Jacques Neveu, ascendió al puesto de Profesor 2è classe en la Universidad de Niza y, luego, al puesto de Profesor 1ère classe en la Universidad Paris-Sud en Orsay (Paris XI). 

Durante la década del 70 se construía en Francia la Teoría General de Procesos, originada en la escuela de Strasbourg, liderada por Paul-André Meyer. Al mismo tiempo, los trabajos de Rebolledo se centraban en los llamados Teoremas Límites de la Teoría de Procesos Estocásticos, por lo que su investigación agregó una nueva rama de esa teoría de Meyer al incorporar en su seno el análisis de las topologías débiles de medidas mediante propiedades estructurales de los procesos. 

El año 1978 comenzó un periplo por diferentes universidades francesas y europeas (Copenhague, Lund, Dresden, Jena y el Instituto Weierstrass de la Academia de Ciencias de Alemania) exponiendo la naciente teoría y siendo invitado a congresos en Hungría y República Checa. Su tesis de Doctorado realizó la síntesis de siete de sus publicaciones. De ellas, las tres más extensas se convirtieron en referencia obligada de la nueva teoría de topología débil para procesos estocásticos hasta la aparición del libro de Jacod y Shyriaev “Limit Theorems for Stochastic Processes” del año 1985. 

Hay que hacer notar que por aquellos años la práctica de la preparación de los Doctorados de Estado en Matemáticas era muy solitaria, pero, al mismo tiempo, dejaba gran libertad al candidato para estudiar lo que quisiese. En conjunto con Marie Duflo, Profesora en Paris-Villetaneuse, Rebolledo comenzó a organizar talleres donde se acogía a estudiantes preparando su Doctorado de tercer ciclo. Varios estudiantes completaron sus grados gracias a esta actividad de taller. Sin ir más lejos, en esta instancia Rebolledo dirigió las tesis de Doctorado de Odile Pons-Ledru y la de Raúl Gouet, este último hoy es profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.