Nuevas fronteras: el impulso de la investigación interdisciplinaria

Por José Barraza Molina, periodista científico.

La atmósfera creada en el Centro ANESTOC ha sido particularmente estimulante para la investigación de Rebolledo. La teoría de sistemas abiertos, en sus versiones clásica y cuántica, surgió a plenitud como la tendencia principal en su trabajo de investigación maduro. Una parte de sus contribuciones al análisis de los sistemas cuánticos sin memoria aparece como una colección de artículos escritos sobre la Teoría de Semigrupos Markovianos Cuánticos mientras que otros exploraron los efectos de la memoria, en ambos casos, clásicos y cuánticos.

El profesor Miguel Orszag junto con Rolando Rebolledo unieron sus fuerzas para promover el Centro ANESTOC como una red de investigación amplia, que comenzó a incluir un número de científicos destacados de Matemáticas, Física y Biología. Cabe mencionar entre ellos, el profesor Pablo Marquet, director del Departamento de Ecología de la PUC y el profesor Sergio Navarrete, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la misma casa de estudios.

Ha sido también particularmente fructífera la relación con destacados biólogos y biofísicos del Centro Interdisciplinario de Investigación en Neurociencias de Valparaíso (CINV), como los profesores Ramón Latorre, Alan Neely y Adrián Palacios, con quienes se ha colaborado en formación de estudiantes y elaboración de proyectos conjuntos. Asimismo, en el plano de la energía, se ha integrado al Centro a Sebastián Ríos, Rodrigo Cienfuegos y Cristián Escauriaza, profesores de ingeniería que desarrollan hoy investigaciones sobre las energías renovables no convencionales. A los tradicionales congresos de Análisis Estocástico y Física Matemática, se han sumado ahora los “Talleres de Modelación Estocástica de Energías Renovables no convencionales” de los cuales ya se han realizado tres: Concepción, La Serena (con participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas) y Santiago. 

Desde el año 2010, la ecología ha sido abordada en los “Talleres de Bioestocástica”, organizados en conjunto con la ECIM y el Departamento de Ecología de la PUC. Continuando, luego, con varios proyectos FONDECYT, y dos proyectos Anillo de Ciencias. Este trabajo interdisciplinario no fue interrumpido al instalarse Rebolledo el año 2017 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. Actualmente, junto al profesor Pablo Marquet dirigen el proyecto Exploración ANID “Biological and quantum Open System Dynamics: evolution, innovation and mathematical foundations”. 

Quienes deseen profundizar en los detalles de la producción matemática de Rebolledo pueden consultar la lista de sus trabajos. Pero, si hubiese que destacar resultados que ya han pasado a formar parte del bagaje de los probabilistas contemporáneos, habría que mencionar de su primera época, los Teoremas del Límite Central para Martingalas y Semimartingalas y también los criterios de tensión basados en tiempos de detención.

De épocas más recientes, los resultados conjuntos con Franco Fagnola sobre el análisis cualitativo de semigrupos Markovianos Cuánticos; sus estudios sobre la Decoherencia Cuántica y los criterios de Reducción Clásica de Semigrupos Markovianos Cuánticos. También comienzan a ser citados los primeros trabajos que marcan su incursión en los sistemas cuánticos abiertos no Markovianos, llevados a cabo en conjunto con Andrzej Kossakowski.