Huella

Por José Barraza Molina, periodista científico.

Durante su carrera, Rolando Rebolledo ha sido Profesor Invitado de varias universidades extranjeras, entre las que se cuentan las de Copenhagen, Lundt, Roma, Génova, Messina, Lisboa, Dresden, Instituto Weierstrass, Instituto Steklov de la Academia de Ciencias Rusa de manera periódica (cada año desde 1986 hasta 1991), Australian National University, Louisiana State University, Simón Bolívar, IMPA (Rio de Janeiro), Sao-Paulo, Reims y el Instituto Max Planck.

Aparte de los dos premios “Cátedra Presidencial” adjudicados, también ha sido galardonado en dos oportunidades con la medalla rectoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile por sus resultados en la investigación científica. 

Su trabajo es hoy reconocido ampliamente a nivel internacional. Suele ser invitado a diferentes congresos tanto de Probabilidades como de Física-Matemática y es frecuentemente consultado como evaluador de artículos y proyectos en los temas de su especialidad. Ha participado en varias comisiones doctorales en Francia, Italia y Australia. Asimismo, se le consulta como evaluador en el caso de promociones en Italia (CINECA), en particular en el caso de candidatos a la “Habilitación” o titularización (Professore Ordinario). 

Se puede decir que ha formado una escuela científica en Chile que se inscribe entre las pioneras del desarrollo matemático nacional. Esta escuela ha atraído a muchos jóvenes científicos de diversos lugares que se interesan en la investigación interdisciplinaria y en la matemática nueva que surge de esta visión del Análisis Estocástico y de la Física Matemática. 

Rolando Rebolledo ha promovido el crecimiento intenso de la matemática en los últimos cincuenta años, y hoy nuestro país tiene un destacado lugar en la investigación matemática del continente, junto a Brasil y México. A juicio de Rebolledo, la matemática debe seguir creciendo, pues la considera como un medio por el cual circula la producción del conocimiento científico de la humanidad, en su búsqueda infinita de transformar este mundo en uno mejor.