El Centro de Análisis Estocástico

Por José Barraza Molina, periodista científico.

El grupo de investigadores por formado por Rebolledo alcanzó posteriormente un nuevo éxito importante al atribuirse un Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa Bicentenario, en el año 2006. La ejecución de este proyecto se extendió hasta marzo del año 2010 y permitió dar nacimiento al Centro de Análisis Estocástico y Aplicaciones (ANESTOC), una verdadera red de investigación que agrupó a investigadores de diferentes universidades chilenas, que a su vez fue cabeza de un programa franco-latinoamericano de cooperación en la materia (proyecto MathAmSud).

En enero de 2011, ANESTOC pasó a ser Equipo Asociado del Instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales (INRIA, de Francia), creando estrechos lazos de cooperación científica en la modelación estocástica en temas de energía y neurociencias. Estos últimos temas se han añadido en los últimos años al trabajo que el Centro ANESTOC ya desarrollaba en relación con la física matemática y con profesores de la talla de Miguel Orszag.

En 2014, el convenio de “Equipo Asociado” fue renovado por un nuevo período de tres años. Además, esta asociación permitió la ejecución del Centro de Excelencia del programa Innova-CORFO (CIRIC). En 2012 el Centro se adjudicó un nuevo proyecto Anillo de Investigación PIA-CONICYT, que incluyó nuevos temas de investigación, como Bioestocástica, término usado para designar la modelación estocástica en Biología.